Hoy, al fin, llegó. ¡Ya es Nochebuena!
Espero que paséis todos una muy, muy feliz noche con todos los vuestros, ya sea a vuestro lado físicamente, o cerca del corazón.
Y para celebrar esta maravillosa noche, hoy traigo otro villancico que, para mí, es espectacular. Si en la última entrada hablábamos de la banda sonora de 'Cuento de Navidad' y, especialmente, el villancico 'God bless us, everyone!', hoy hablaremos de un villancico tradicional, que en España conocemos como 'Gloria un excelsis Deo' o cosa parecida.
¿Y a qué viene elegir este villancico y no otro? Aquí una serie de razones:
1. Me gusta mucho. Esta debería ser razón suficiente para justificar su aparición aquí, que para eso es mi blog. Pero bueno, profundizaremos un poquito más.
2. Es un villancico de Nochebuena. Así es, un villancico que habla específicamente del momento en que los pastores, que guardan sus rebaños en la fría noche de Belén, reciben el mensaje de la Buena Nueva de mano (o de voz, más bien), de una legión de ángeles que cantan exultantes y se abren camino entre el brillo de las estrellas para descender a adorar al Niño Dios y difundir la Alegría de su nacimiento a los hombres.
3. Porque lo canta Andrea Bocelli. Sí, el mismo genio vocal ciego que interpretó el villancico dela entrada anterior, interpreta este. Y no es casualidad. Hace unos años, con la tele encendida la tarde de Nochebuena, apareció un concierto en la 2. Era un concierto de Andrea Bocelli en el que, junto al "Coro del tabernáculo de los mormones", interpretaba una variedad de villancicos entre los que se encontraba este del que hablamos. Además, terminaba la actuación con el apoteósico 'God bless us, everyone!', con su voz, con un majestuoso coro y orquesta. Flipé. De ahí sale un disco llamado "Mi Navidad", de Andrea Bocelli. De hecho, unos días después lo encontré en una tienda y al ver que era ese mismo concierto, me lo compré como autorregalo navideño. No sólo me convenció desde el principio sus fantásticas canciones, si no también las letras de muchas de ellas, que mantienen todavía claramente en ellas el sentido verdadero de la Navidad.
Pues bien, aunque enganché también por medio de 'God bless us, everyone!' (que va incluida en el disco -ouh, yeah!-), la pieza que realmente me conmovió (o al menos con todavía más fuerza que las demás), fue este 'Gloria un excelsis Deo', que en realidad viene a llamarse algo así como 'Hemos oído ángeles en lo alto'.
No voy a hablar del modo en que va ampliándose melódicamente, desde la suavidad de los compases iniciales a la fuerza de los finales, con la incorporación gradual de diferentes elementos musicales (instrumentos, coro, etc.), no. Tampoco de cómo las voces del coro y el propio Bocelli crean una suerte de pulso continuo y cómo quedan apuntaladas por el impulso de los diferentes elementos orquestales. Tampoco.
De todo lo que podría decirse sobre esta interpretación del clásico navideño, me quedo simplemente con uno de sus versos. Potente, impactante, precioso. Para mí, además, una precisa compresión del misterio de la Redención: "Aunque débil hoy se muestra, en profunda hillacion,// Él sostiene con su diestra de los orbes la extensión."
Ahí queda eso.
PD: Aquí el disco entero. No os perdáis la colaboración con los teleñecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario