viernes, 31 de diciembre de 2021

Nochevieja

Un año más, hasta las orejas de polvorones, nos encontramos ante la tesitura de abandonar este año para comenzar uno nuevo, en una cena en la que tendremos que volver a encarar polvorones, alfajores, turrones y demás... ¿será posible?

No lo sé.

Pero sí que querría, ya que estoy, despedir el año con dos descubrimientos musicales que he hecho este 2021. Ellos nos ayudarán a asomarnos a este 2021 que pasa desde la colina de la melancolía y a reconocer todos los esfuerzos de tantos y tantos (¡y también los nuestros!) durante estos 12 meses.

Por todos nosotros, héroes auténticos.




PD: No juzguéis mal el vídeo. La corriente pop-grunch-undeground tiene su encanto.


PDD: versión guaparda del mismo tema:




domingo, 26 de diciembre de 2021

Navidad I - El buen rey Wenceslao

 Bueno, hoy, día oficial de la resaca del polvorón, traigo un villancico que me gusta traer siempre el día después de Navidad. Lo traigo siempre el día después de Navidad porque es un villancico precisamente situado en el día después de Navidad, en la fiesta de San Esteban.

Me parece apropiado y, además, muy curioso. Es fácil que la melodía os resulte familiar, y su letra no tiene desperdicio: nos habla de cómo el rey Wenceslao, tras ver a un hombre caminar por los bosques nevados al anochecer de la fiesta de San Esteban, decide calzarse las botas e irse con su paje a llevarle vino y carne, además de un buen haz de leña.

Cuando están de camino oscurece, el frío arrecia -al igual que la nieve- y el ánimo del pobre paje desfallece. Pero no hay que preocuparse. Ahí comienza un diálogo que será el cuerpo central del villancico. El buen rey, dispuesto a hacer lo que ha de hacerse, le da al chico una sencilla solución: para seguir avanzando, pon tus pies en el hueco de mis huellas y te será más fácil. Ahí el paje siente en cada pisada el calor del buen rey, que le ayuda a avanzar y no desfallecer.

Puede parecer poco navideño, sin embargo, en un nivel de interpretación más profundo, seguro que encontráis algún tipo de interpretación más o menos apropiada.

En todo caso, aquí va, sin más dilación:



Y en una versión más festiva y animada, aquí van nada más ni nada menos que los Irish Rover:






viernes, 24 de diciembre de 2021

Triduo - Día III. Nochebuena.

Hoy, al fin, llegó. ¡Ya es Nochebuena!

Espero que paséis todos una muy, muy feliz noche con todos los vuestros, ya sea a vuestro lado físicamente, o cerca del corazón.

Y para celebrar esta maravillosa noche, hoy traigo otro villancico que, para mí, es espectacular. Si en la última entrada hablábamos de la banda sonora de 'Cuento de Navidad' y, especialmente, el villancico 'God bless us, everyone!', hoy hablaremos de un villancico tradicional, que en España conocemos como 'Gloria un excelsis Deo' o cosa parecida.

¿Y a qué viene elegir este villancico y no otro? Aquí una serie de razones:

1. Me gusta mucho. Esta debería ser razón suficiente para justificar su aparición aquí, que para eso es mi blog. Pero bueno, profundizaremos un poquito más.

2. Es un villancico de Nochebuena. Así es, un villancico que habla específicamente del momento en que los pastores, que guardan sus rebaños en la fría noche de Belén, reciben el mensaje de la Buena Nueva de mano (o de voz, más bien), de una legión de ángeles que cantan exultantes y se abren camino entre el brillo de las estrellas para descender a adorar al Niño Dios y difundir la Alegría de su nacimiento a los hombres.

3. Porque lo canta Andrea Bocelli. Sí, el mismo genio vocal ciego que interpretó el villancico dela entrada anterior, interpreta este. Y no es casualidad. Hace unos años, con la tele encendida la tarde de Nochebuena, apareció un concierto en la 2. Era un concierto de Andrea Bocelli en el que, junto al "Coro del tabernáculo de los mormones", interpretaba una variedad de villancicos entre los que se encontraba este del que hablamos. Además, terminaba la actuación con el apoteósico 'God bless us, everyone!', con su voz, con un majestuoso coro y orquesta. Flipé. De ahí sale un disco llamado "Mi Navidad", de Andrea Bocelli. De hecho, unos días después lo encontré en una tienda y al ver que era ese mismo concierto, me lo compré como autorregalo navideño. No sólo me convenció desde el principio sus fantásticas canciones, si no también las letras de muchas de ellas, que mantienen todavía claramente en ellas el sentido verdadero de la Navidad.

Pues bien, aunque enganché también por medio de 'God bless us, everyone!' (que va incluida en el disco -ouh, yeah!-), la pieza que realmente me conmovió (o al menos con todavía más fuerza que las demás), fue este 'Gloria un excelsis Deo', que en realidad viene a llamarse algo así como 'Hemos oído ángeles en lo alto'.

No voy a hablar del modo en que va ampliándose melódicamente, desde la suavidad de los compases iniciales a la fuerza de los finales, con la incorporación gradual de diferentes elementos musicales (instrumentos, coro, etc.), no. Tampoco de cómo las voces del coro y el propio Bocelli crean una suerte de pulso continuo y cómo quedan apuntaladas por el impulso de los diferentes  elementos orquestales. Tampoco.

De todo lo que podría decirse sobre esta interpretación del clásico navideño, me quedo simplemente con uno de sus versos. Potente, impactante, precioso. Para mí, además, una precisa compresión del misterio de la Redención: "Aunque débil hoy se muestra, en profunda hillacion,// Él sostiene con su diestra de los orbes la extensión."

Ahí queda eso.




PD: Aquí el disco entero. No os perdáis la colaboración con los teleñecos.





Triduo - Día II. "Dios nos bendecirá"

Si en el primer día del Triduo traíamos la banda sonora de 'Cuento de Navidad', en esta entrada vamos a centrarnos en una de las canciones compuestas para ella: un villancico llamado "Dios nos bendecirá."

El nombre original es "God bless us, everyone", que es la línea de texto más característica del Pequeño Tim en 'Cuento de Navidad'. Es una composición muy en la línea de la tradición de los villancicos anglosajones y cuya letra no tiene reparos en centrarse en la verdadera naturaleza de la Navidad. Andrea Bocelli pone la voz (¡y qué voz!), tanto a la versión en español como a la inglesa, las cuales varían ligeramente en su letra. Ya se sabe: 'traduttore, traditore'.


Es, simplemente, genial.
















jueves, 23 de diciembre de 2021

GRATIS

 

Durante las próximas 24 hrs., gratis para Kindle, solo AQUÍ.



¡Feliz Navidad!

Triduo - Día I. Más vale tarde...

 ...que nunca.

Tras tanto lío estos días, soy consciente de que llego con un cierto retraso (o con un retraso cierto) a las entradas del blog. Máxime cuando tocan... ¡las del Triduo de Navidad!

Es costumbre el festejar los tres días previos a Navidad (22-23-24) de manera especial. Y para ello hoy traigo una de esas cosas que a mí me encantan: ¡las bandas sonoras! Bueno, y a la vez algo que me apasiona: ¡el cine! Bueno, y a la vez algo que está aún por encima: ¡la literatura!

Pues bien, hoy, aprovechando la coyuntura, os traigo, queridos lectores, la entrada del día 22, que corresponde con mi pista favorita de la banda sonora de "Cuento de Navidad", la versión 'motion capture' (¡toma ya!) de Robert Zemeckis. [2009]




Esta banda sonora cuenta con un recurso que a mí me resulta conmovedor y emocionante y consiste en la actualización en forma de melodía orquestal de algunos de los villancicos más conocidos y reconocibles de la tradición anglosajona. En mi humilde opinión, Alan Silvestri hace aquí uno de sus más espectaculares trabajos (que no es poco decir). Por ello, y porque estamos en Navidad y tiramos la casa por la ventana (bueno, y porque no sale gratis), os dejo el enlace a la banda sonora completa AQUÍ

Os reto a buscar melodías que reconozcáis. A mí me encanta el 'Hark! the herald' que os he dejado arriba y 'God bless you...' ya sabéis el resto. Tengo querencia por ese villancico, sí.

¡No dejéis de poner en los comentarios cuales habéis encontrado! Y, por supuesto, no dejéis de disfrutar y vivir la Navidad. Espero que este pequeño aporte os ayude a hacerlo.


PD: no quiero liarme y por eso no he dicho una palabra sobre la obra literaria en que se basa la película de la que sale esa banda sonora: "Cuento de Navidad", de Charles Dickens. Solo deciros que es un libro cuya escritura por sí sola justificaría la vida de su autor. Y creo que hablando de Charles Dickens, eso es mucho decir.

Feliz Navidad... ¡y que Dios nos bendiga a todos!



lunes, 20 de diciembre de 2021

Adviento- Paz en la tierra.

Y es que así llamó Mike Oldfield a su primera canción del disco 'Millenium Bell': "Peace on earth".

Este disco hace un recorrido de los dos últimos milenios, creando temas para momentos de la historia que a Mike Oldfield le parecían de importancia.

Y, por supuesto, el punto de partida es el punto central de la Historia como la conocemos: la primera Navidad.

Así que aquí os traigo uno de esos villancicos rarunos que siempre mola tener cerca. Ahí va:



PD: en esta ocasión incrustamos el vídeo directamente de YouTube, para que nuestros amigos de Los secretos de Apolo no nos afeen la conducta con este tema (más).




viernes, 10 de diciembre de 2021

Un día más, un día menos.

Nos acercamos cada vez más a la Navidad y hoy traemos a nuestro querido maestro: John Williams.

Traemos dos piezas que, en mi humilde y totalmente objetiva opinión de fanático acérrimo e incondicional de John Williams, son maravillosas. Ambas pueden encontrarse en la banda sonora de "Solo en casa", aunque solo una de ellas es original.

La primera de las canciones es el célebre y espectacular villancico "Carol of the Bells", una fantástica composición de un ritmo y una fuerza impactantes, con unas campanas y un coro que nos zambullen inevitablemente en la música de tradición navideña.

Carol of the bells


Por otro lado, "Somewhere un muy memory", una de las canciones navideñas más bonitas en cuanto a su forma, pues, en cuanto a fondo, la letra no profundiza demasiado. Sin embargo sí es cierto que, como el anterior villancico, tiene ese indiscutible aire navideño que John Williams tan bien sabe manejar. Además, tiene una curiosa virtud, que consiste en que letra y melodía, gracias al genio de su autor, casan a la perfección. Y es que es una melodía que nos habla directa al corazón sobre tiempos pasados y la melancolía por una felicidad que anida en nuestro recuerdo, mientras que la letra verbaliza esa idea de manera más directa.

En fin, como siempre, genio y figura hasta la sepultura, John Williams no decepciona.


Somewhere in my memory


lunes, 6 de diciembre de 2021

Adviento -- El monigote

 



Aquí va una de esas canciones de Navidad que, bueno, no lo son como tal.

El bueno de Mark Knopfler nos trae una canción navideña de lo más curioso. Tuve la suerte de escucharla en director hace un tiempo y él mismo explicó qué era y qué significaba para él esa canción. Aunque la verdad es que poco hay que explicar, porque la propia letra es clara: en la historia, un jovencísimo. Mark Knopfler, tras un bolo de Nochebuena, se pasa la noche haciendo autostop para encontrarse al alba todavía a 800 kilómetros de casa.

La historia termina con un precioso paisaje nevado y una figura difusa perdida en mitad de él.


'Matchstick man'--Mark Knopfler.


So there he was then, Penzance to play

Christmas Eve in a nowhere band

Now early morning Christmas Day

He's hitching home to Geordieland


Last night the snow came 

just my luck

And who the hell do you think you are

Climbing up into that truck

With your old bag and your guitar


And you, you would-be vagabond

No-one invited you, you know

Matchstick man, up in the dawn

You've got five hundred miles to go

 

The driver now must drop off his load

The snow still laying thick on the ground

Leaves him on a high crossroads

Where he can see for miles around

 

The sun is shining, sky is blue

And everything is white and bare

Not a car comes into view

There's nothing moving anywhere

 

And you, you would-be vagabond

No-one invited you, you know

Matchstick man, you speck upon

These vast and silent plains of snow


1'99

Pues eso: campaña de Navidad. E-book 1'99.

Y punto.

El nombre exacto de las cosas: Un relato de “Los cuentos de la vigilia”.


¡Hazte con tu copia! 

domingo, 5 de diciembre de 2021

Adviento-Que Dios os dé reposo, alegres caballeros.






Es el tiempo de la espera y la esperanza. De la ilusión.

¿Y eso? Pues porque los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares.

Y es que, aunque con una semana de retraso (¡perdón!), comenzamos en este nuestro blog el tiempo de Adviento. Un tiempo para preparar la fiesta más entrañable del año: la Navidad.

En este sentido hoy os traigo algo que para mí es una joyita. Es una versión del clásico villancico 'God rest ye merry gentlemen' -bastante molona- de nuestra querida Annie Lennox. De ella se pueden decir un par de palabras: 'Eurythmics' e 'Into the west'. Y si eso no te suena, da igual. Déjate llevar por ese vozarrón y no dejes pasar la letra. Una de esas letras de villancico valientes y claras.

Disfruta, que es tiempo de alegría:

God bless ye...

También os dejo el disco entero de Navidad, que compensa mucho:

A Christmas cornucopia

¡La buena de Annie!


PD: y en honor a nuestros queridos amigos de Los secretos de Apolo, también dejo esto por aquí:

???










“CASIOPEA EN LLAMAS” YA DISPONIBLE.

  Pues eso, ya está disponible para su compra mi nuevo libro: Casiopea en llamas. Es una colección de 15 relatos que espero disfrutéis leyen...